Chaco 2017Laura Iglesias y Cristina Santillán presentes en el 32º ENM

0

En el marco del Juicio ético, popular y feminista contra la justicia patriarcal que se llevó a cabo hoy en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco; contando con ATE a Nivel Nacional como convocante a esta iniciativa latinoamericana, se presentaron y repudiaron los casos de Laura Iglesias y de Cristina Santillán por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Galería de Imágenes en Facebook 

Durante la mañana del juicio se expusieron casos de violaciones a los derechos de las mujeres de Latinoamérica, desde la justicia y desde la sociedad en su conjunto, por su condición de mujeres, lo cual constituyen actos de violencia machista y abusos por parte del Estado y del poder judicial.

Así fue como Romina Rosa, trabajadora también del Patronato de Liberados, presentó y pidió justicia para Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados quien fue asesinada y violada brutalmente en Miramar

En este sentido, destacó que “desde hace mucho tiempo que venimos reclamando las condiciones laborales de nuestra tarea. Nosotros trabajamos con personas que vienen de estar privadas de la libertad y no tenemos la posibilidad de salir en equipos y estar juntas y el Estado nos propone un trabajo muy individual”.

Laura Iglesias se fue a trabajar el 29 de mayo de 2013 sola con su auto, “porque no hay autos de la institución para todas las dependencias del patronato”, volvió a buscar el auto y nunca más apareció, “al otro día nos enteramos que había sido violada y asesinada”.

La directora del departamento de género de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau; en representación del CDP bonaerense trasmitió y puso en común el caso de Cristina Santillán, la compañera de Azul de 58 años, quien “después de 40 años de violencia y maltrato, de violaciones, cansada de sufrir todos los atropellos posibles por parte de su compañero, decidió defenderse y ocasionarle lesiones graves. A Cristina la detuvieron estuvo detenida un año y posteriormente hasta el juicio la trasladaron a su domicilio”.

“Desde Azul, ATE se organizó con otras organizaciones, porque creemos que es el camino que hay que transitar para conseguir los objetivos que nos proponemos y los desafíos que tenemos en contra de la justicia patriarcal. Fue un proceso difícil y devastador para ella y todas las organizaciones que se hicieron carne en este juicio y este proceso acompañando a Cristina” , subrayó Grismau.

La dirigente siguió el relato de los hechos: “Este año se llevó adelante el juicio. Después de 8 meses de internación por las lesiones su compañero fue dado de alta y trasladado a un geriátrico para sus cuidados correspondientes. Ocho meses después, falleció por una insuficiencia respiratoria y la fiscal cambia la caratula para culpar a Cristina de Homicidio agravado por el vínculo. Posterior a esto el dictamen fueron 7 años de condena”.

“Desde nuestra organización sindical creemos fervientemente que el camino es que las mujeres feministas estemos organizadas con las familias, organizadas, abrazadas y hermanadas con las distintas organizaciones para realmente acorralar a esta justicia patriarcal”, finalizó.

Comparti