Chaco 2017Voces de la Provincia de Buenos Aires en el 32º ENM

0

Las seccionales de la Provincia de Buenos Aires, participaron en unidad del 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

Victoria Cardozo (La Matanza): Venimos de ATE Matanza, es la primera vez que viajamos como espacio de género, a pesar de que participamos hace muchos años del encuentro, es la primera vez que viajamos como equipo de trabajo. Queremos impulsar la Ley del cupo trans porque en Matanza es una cuestión que está muy relegada y es un territorio bastante atravesado por el machismo y la pobreza, donde el cupo trans es algo muy marginal. Estamos también trabajando mucho lo que es la mujer dentro del sindicalismo por eso, le pusimos nombre al espacio y se llama Virgiña Bolten, porque queremos también trabajar y transformar y hacer visibles a las mujeres dentro de la política y el trabajo gremial. Queremos venir a aprender para hacer una transformación dentro del sindicato con el equipo de género.

Sandra Romo (Berisso): Vinimos 13 compañeras con una gran diversidad de edades y lo que nos une es ATE. Tuvimos un gran debate porque primero no sabíamos si veníamos o no, por la fecha, después debatimos el documento político, pero entendimos que esos debates también son parte de lo que hacemos todo el año. Nuestros debates no difieren en cuanto a lo que hacemos todo el año y una gran parte somos militantes de ATE Y de CTA A. ATE y la CTA A deben ir de la mano fundamentalmente en el espacio de género, donde muchas compañeras desde la CTA A abordan las mismas problemáticas que tenemos en ATE. Traemos el aporte de una mirada desde la mujer trabajadora y ciudadana.

Cristina Rossi (San Martín): Me emocioné mucho en la apertura, fue algo muy hermoso, es algo que te llena el alma ver a los pueblos originarios, la gran mayoría de las mujeres de ATE que estábamos ahí nos emocionamos mucho. En las comisiones: yo fui a la de adultos mayores y la verdad es que dimos un debate muy rico. Ver tantas chicas, tantas compañeras jóvenes es lo que nos llena el alma para seguir, porque sabes que pase lo que pase con nosotras ellas van a seguir peleándola cuando no estemos.

Jimena Romero (Dpto de género de ATE Bonaerense): Nos parece importantísimo estar hoy, estamos siendo parte de un nuevo encuentro con una mística y una lógica que nos atraviesa y nos interpela. Hoy estuvimos escuchando a las mujeres originarias que vienen con todo su dolor y con todos sus planteos de quinientos años de opresión y que en muchos casos son el reflejo y el cúmulo de muchos de los reclamos que tenemos nosotras pero que en ellas se ve desde ese dolor ancestral, del dolor de la mujer que atraviesa a partir de la colonización y del capitalismo que vivimos nosotras, esa opresión permanente y constante con varias jornadas con diferentes tipos de presiones: las que tienen que ver con el trabajo, con el Estado, con la familia, con los hombres, etc.

Hoy nos encontramos y nos hermanamos con estos reclamos, con estas mujeres y caminamos hacia esta liberación que anhelamos y por supuesto con nuestros reclamos particulares que tienen que ver con dar un paso más, en avanzar en una organización que tenga realmente claro que es fundamental e imprescindible despatriarcalizarnos, porque hay ninguna liberación posible, ni ningún efecto revolucionario dentro de una organización que no tenga dentro de sus prioridades despatriarcalizarse. En ese camino estamos y creo que vamos muy bien rumbeadas.

Leda Escobar Gonzalez (Moreno): El departamento de género de Moreno es muy nuevo, tiene 5 meses. Nosotras empezamos con las compañeras diciéndonos que teníamos que venir que teníamos que participar todas juntas, porque la verdad es que es la primera vez que venimos todas juntas, viajamos en otros momentos por separado, y muchas como compañeras independientes. Nosotras estamos funcionando todas juntas: las compañeras de ATE y de la CTA A, porque a pesar de que son realidades diferentes vamos aprendiendo entre todas.

Tuvimos algunos problemas para llegar porque se nos rompió el micro, después CTA A nos ofreció lugar, después se cambió el rumbo, tuvimos que ir a tomar el micro y hubo una demora y estuvimos cuatro horas esperando y hoy llegamos pasada la apertura, pero acá estamos y sabemos que vale la pena porque las compañeras está mirando la realidad de otra manera, porque queríamos que las compañeras vengan y que experimenten esto que es maravilloso. Tenemos muchos proyectos en camino, la formación política, gremial y sorora, y queremos empezar desde ahora a prepararnos para el próximo encuentro, e incorporar nuevas compañeras. Quedaron 8 a 10 compañeras que no pudieron venir por cuestiones familiares o económicas. La verdad es que nuestro objetivo es que el año que viene puedan venir todas.

Claudia Rey (Mar del Plata): Vinimos de Mar del Plata 36 compañeras, que viajamos con las compañeras del Partido de la Costa, también de Ayacucho y de Balcarce. Hicimos un trabajo previo bastante fuerte, no solo para trabajar para el encuentro sino para prepararnos para los talleres. Mayormente había más interés de las compañeras de participar del taller de las mujeres y el sindicalismo, pero tratamos de repartir y trabajar en distintos talleres. También con el tema de la violencia, femicidios, todos temas que venimos trabajando como mujeres en la seccional y tratando de terminar con las injusticias contra las mujeres. Sobre todo trabajamos mucho lo que es la mirada machista sobre la justicia por eso nos interesaba mucho participar en el tema de los femicidios y el maltrato.

Nos pudimos organizar muy bien, tanto la llegada a la ciudad, como con las compañeras del CDP, así que estamos muy contentas con la participación.

Alejandra Duro (Quilmes): Somos 12 compañeras que vinimos, una delegación muy importante y compañeras que nos conocemos hace mucho tiempo, nosotras plantemos que en las comisiones y en ATE que todo tiene que ser planteado desde una perspectiva de género. En aquellas que participamos, como la de Mujeres y Justicia, donde vemos que las políticas son “no justicia para las mujeres”, así que queríamos continuar en ese taller porque vamos a hacer una adhesión a la situación de una compañera del Chaco que está teniendo una situación como la de Cristina Santillán. Está siendo juzgada por una justicia patriarcal y machista. Seguiremos en la marcha, hemos potenciado nuestra energía con estos días maravillosos para seguir adelante.

Stella Maris Ruesca (Fcio. Varela): Nosotras vinimos entre Varela y Berazategui alrededor de 40 compañeras. El encuentro nos parece muy bueno, nosotras venimos todos los años a llenarnos de todo lo que nos deja el encuentro. Todos los  años venimos y nos llenamos de energía y debate para seguir construyendo, la estamos pasando muy bien y estamos felices de todo esto que estamos viviendo

Beatriz Garrido (La Costa): El encuentro es muy bueno, tiene una muy buena organización, aunque nos parece que hay menos gente que otros años. De todas maneras cada vez tiene más repercusión. Una diferencia muy grande que encontramos con esta provincia fueron los cartees de bienvenida, no siempre hemos sido recibidas así en todos los lugares donde hemos ido. Desde La Costa estamos agradecidas, nos pudimos organizar muy bien como grupo del litoral, con las compañeras de Mar del Plata, La Costa y Ayacucho. Nos faltó Necochea, pero es un trabajo de organización que nos vamos a dar. Por suerte pudimos participar todas las compañeras, cuidarnos entre nosotras; es muy importante tener la responsabilidad de cuidarnos y compartir las cuestiones cotidianas y los debates.

Verónica Basile (Ezeiza – Echeverría – San Vicente): creemos que el encuentro de mujeres es super importante para defender los derechos de cada una de las mujeres de nuestro país. Venimos funcionando con todo el apoyo de la seccional y creemos  que los talleres son muy productivos porque nos permiten intercambiar experiencias y debatir situaciones. Por eso queremos gritar que somos mujeres y queremos caminar libres por la calle, sin miedos sin que nadie nos persiga, porque vivas nos queremos.

Sandra Racedo (Carmen de Patagones): Las compañeras están muy contentas, participamos ayer de la apertura, después participamos en los talleres y nos llevamos una grata experiencia y muchas opiniones como para poder posteriormente debatir entre nosotras ya que en los talleres había mujeres de todo el país. Cuando uno viene acá también tiene la posibilidad de aprender cosas nuevas. El encuentro es algo histórico, más para Carmen de Patagones que es una seccional relativamente chica, somos pocas las que participamos, pero las compañeras que vienen se van llenas, de conocimiento y de experiencia. Siempre algo nuevos nos llevamos gracias al intercambio de ideas. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y luchando para no tener más compañeras muertas.

Comparti