Chaco 2017Comenzó el 32º Encuentro Nacional de Mujeres

0

Con la participación de 170 trabajadoras estatales organizadas en ATE Provincia de Buenos Aires, dio inicio el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, que se lleva a cabo en Resistencia, Chaco, los próximos tres días. Durante este encuentro, las compañeras debatirán en comisiones la realidad de las mujeres de todo el país, llevando el aporte del documento político que se debatió en plenarios y asambleas de la Central de Trabajadores Autónoma bonaerense.

Toda la apertura del Encuentro en la galería de imágenes en Facebook

Durante la ceremonia de apertura a su vez, se dio lectura al documento político que la comisión organizadora debatió y preparó para el encuentro, para pasar a una emotiva bienvenida de la mano de las comunidades Quom, Mocoit (Mocovi) y Wichi, originarias del Chaco, que en sus idiomas abrazaron a las más de 10 mujeres que se acercaron al Club Sarmiento a participar de la ceremonia, y más de 70 mil que están acreditadas para participar del encuentro.

Durante la tarde del día de hoy y todo el día de mañana se debatirá en alrededor de 70 comisiones que se desarrollarán en las escuelas de Resistencia, con varias temáticas, para confluir en la tarde de mañana en una multitudinaria marcha, que recorrerá las calles de Resistencia desde las calles Castelli y Las Heras, pasando por varios puntos hasta llegar al Parque de la Democracia.

En la apertura, la directora del departamento de genero de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, afirmó que “las compañeras organizadas en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), estamos compartiendo y participando del encuentro y venimos aquí a debatir y compartir con compañeras de otras provincias y de países hermanos, nuestra experiencia como trabajadoras organizadas en una organización  sindical como es nuestra ATE. Durante todo el año venimos llevando a cabo regionales, plenarios provinciales y diferentes acciones que hacen a la mujer trabajadora, sus derechos y sus reivindicaciones”.

“Venimos a traer aquí la no reforma laboral, el 82 por ciento móvil, venimos también a discutir el cupo del 50 y 50 y la paridad en los cargos, también solicitar y exigir al Estado las guarderías en donde llevamos a cabo nuestras tareas y muchísimas reivindicaciones más como el no a la baja de punibilidad, y a la penalización de nuestros jóvenes que están en peligro y no son peligrosos, y tantísimas reivindicaciones más”, sostuvo Grismau, al tiempo que remarcó que “en el marco de nuestra CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, como lo hemos hecho durante otros años, venimos discutiendo y construyendo solidariamente un documento político que nos abraza y que nos contiene a todas las organizaciones que componen nuestra rica CTA A Bonaerense”.

A su vez, la secretaria de organización de ATE Nacional, Silvia León, destacó que “estamos las mujeres de ATE y de la CTA Autónoma felices de estar en este nuevo encuentro. Somos alrededor de  700 mujeres de ATE, este año somos un poco menos por la dificultad que nos representa que estamos lejos, pero venimos con toda la fuerza en un año que las compañeras en el documento plantearon los avasallamientos sobre la clase trabajadora y las mujeres trabajadoras en particular y la cantidad de compañeras mujeres asesinadas por la mano del modelo patriarcal, entre otras cuestiones”.

En relación a la participación de ATE y de la CTA A informó que “nosotros vamos a participar mañana por invitación de algunas organizaciones en que se inicia un juicio ético a la justicia patriarcal, así que en todo este tiempo hasta el 8 de marzo vamos a estar presentando situaciones de avasallamiento a las mujeres trabajadoras en manos de esta justicia que primordialmente ataca y no defiende los derechos de las mujeres”.

Además remarcó la importancia para ATE en este tiempo el debate porque “ nuestra organización en este momento esta atravesando una profunda reforma que estamos en tiempos de debates y asambleas en cada uno de los lugares de trabajo, para actualizar nuestro estatuto, entendiendo que nuestra organización está viviendo un momento histórico, tiene que repensarse y no puede ser algo rígido, sino que tiene que ser algo permanentemente flexible y estar actualizado para mayores niveles de autonomía y democratización de los trabajadores en las bases. Y para nosotras es importante consolidar en ese estatuto por lo menos la paridad de género”.

Respecto a la participación de los centros de Jubilados en el encuentro la compañera Olivia Ruiz, dirigente del centro de jubilados de ATE Nacional, resaltó que “llegaron un montón de compañeras de los diferentes centros de jubilados de la provincia y del país y estamos muy contentas como siempre con muchísimas expectativas y en estas circunstancias políticas del país con mayor expectativa, porque hoy se dirime el destino de la clase trabajadoras. Nosotros este año y el próximo tenemos que quebrar el ajuste desde todos los lugares y este es un lugar importantísimo”.

“La reforma previsional afecta principalmente a las mujeres, ya se han caído cantidades de pensiones y además el aumento de la edad jubilatoria es una de las cuestiones que nos va a afectar principalmente a las mujeres. El haber jubilatorio como subsidio del gobierno que es lo que están implementando a nivel nacional, deja sin subsidio a un montón de compañeras que mayoritariamente sobreviven a sus compañeros y dependen de esas pensiones para la continuidad de sus vidas”, sentenció y explicó que “con la armonización de las 13 cajas provinciales, si no nos damos un debate profundo y resistimos de la mejor manera, van a ser armonizadas y trasladadas al haber del ANSES sin movilidad y con un deterioro importante casi en un 40 por ciento del haber jubilatorio, dando paso además a las privatizaciones”.

Comparti