Discusión salarial“No abrieron la paritaria pero ya anuncian un techo con aumentos por debajo de la proyección inflacionaria”

0

Así lo señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, luego de las declaraciones vertidas por integrantes del gobierno provincial en distintos medios periodísticos. En las mismas, se habló de una apertura de paritarias para los estatales de la provincia para los primeros días de noviembre y se especuló con un aumento que rondaría el 10%.

Desde ATE provincia de Buenos Aires cuestionaron las declaraciones al creer que es un intento de mediatizar la discusión. “Vuelve el estilo de lanzar globos de ensayo por los medios, sin terminar de hacerse cargo ni mirar de frente a los trabajadores”, dijo de Isasi.

“Exigimos la convocatoria a paritaria para todos los trabajadores del Estado para los primeros días de noviembre. Vamos a ir con los mismos criterios que los años anteriores, exigiendo un aumento que contenga la recuperación de los años perdidos, un salario mínimo por encima de la línea de pobreza y que el aumento equipare a la proyección inflacionaria. Además, vamos a plantear el pase a planta permanente de los precarios y el descongelamiento de vacantes”, informó el dirigente bonaerense.

“Vamos a rechazar cualquier porcentaje que no permita recuperar el poder adquisitivo, que no contemple la proyección inflacionaria del 2018 y que no ponga al salario mínimo por encima de la línea de pobreza”, destacó de Isasi.

“Esta decisión del gobierno provincial mantiene coherencia con el camino tomado por el gobierno nacional de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores populares. Camino que tuvo su último tramo en la presentación de tres proyectos de Ley. El presupuesto nacional que plantea ajustes en las áreas sociales, tarifazos y endeudamiento externo; la reforma tributaria que lejos de grabar a la riqueza aliviana aún más a los grupos económicos de los pocos impuestos que pagan; y la Ley de Responsabilidad Fiscal donde va a estar inserta la estrategia salarial del gobierno provincial, ya que entre otras cosas dice que el gasto público no va a poder estar por encima de la proyección inflacionaria que plantea el gobierno. En el mejor de los casos, esta proyección será el techo de la negociación salarial, proyección que para el gobierno va a ser del 15,9%, pero que para la mayoría de los analistas va a rondar el 20%” finalizó diciendo de Isasi.

Asimismo, el día 19 de octubre con los gremios integrantes de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, junto a la CTEP, la CCC y la FULP marcharán a la Casa de Gobierno provincial reclamando políticas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses y, en ese marco, que mejoren las condiciones laborales y salariales de los estatales.

Comparti