EnsenadaMultitudinario encuentro de formación de la región metropolitana

0

Dirigentes de distintos punto de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal protagonizan dos días de debate político y formación para evaluar la estrategia de cara al futuro. La jornada se desarrolla en el camping de ATE Ensenada en Punta Lara. //Materiales de discusión al final del texto//

El “Encuentro de autoformacion de ATE Área Metropolitana”, del que participan cientos de dirigentes, comenzó con la bienvenida del secretario general local, Francisco Banegas, y luego continuó con la palabra de Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, quien se mostró feliz por la iniciativa y destacó que “como prioritaria la formación de cuadros políticos. Hoy la discusión no es si peleamos, lo que hoy está en discusión hacia el seno de los estatales y de la sociedad es cómo hacemos para ganar”.

Y agregó: “se trata de tener la estrategia correcta para intervenir en un tiempo histórico de tal manera que podamos incidir en la realidad y hagamos posibles nuestros sueños. Por eso eso es imprescindible la formación”.

“Cuando hay que pelear, en la cultura sindical van a ver a ATE. Nos vienen a ver porque nos ponemos al frente de esa pelea. Necesitamos una respuesta y transformar la pelea en una estrategia para recuperar derechos y avanzar por más derechos. Tenemos que comprender la avanzada de los grupos económicos, analizar a los gobiernos progresistas y sus límites de época para actuar”, consideró.

Respecto a los desafíos necesarios para avanzar, de Isasi señaló que “sin ATE es muy difícil pero con ATE sólo no alcanza. Por eso analizar la reunificación del movimiento obrero y popular es un debate presente”.

“Que hoy estemos en una jornada de formación del área metropolitana donde pretendemos que surjan elementos para construir un proyecto de la clase trabajadora, gran ausente en nuestro tiempo. Quiero celebrar la presencia de mis compañeros de ATE provincia de Buenos Aires y de ATE Capital para debatir y que los trabajadores seamos protagonistas”, concluyó.

Luego tomó la palabra Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, quien precisó que “el encuentro de autoformación es una decisión que tomamos a principio de año. El debate político forma parte de la formación de nuestros cuadros y entendimos que esta era una prioridad. Habíamos comenzado con encuentros de formadores, pero era necesario discutir con dirigentes, miembros de los secretariados provinciales y de las seccionales. Uno de los más grandes fue el de La Platagonia. Serán dos días de debate como lo hicimos en todo el país”.

Por otra parte, contempló que “este era el más complejo por la densidad y por los debates políticos al interior de nuestro gremio debido a la cantidad de seccionales que hay en la provincia. Por eso empleamos el mismo criterio que utilizamos en el Confederal de ATE y se convocaron dos compañeros por cada una de las juntas internas de Capital para que los principales dirigentes de nuestro gremio podamos encontrarnos”,

En tanto, agradeció la cesión del lugar a ATE Ensenada y recordó que “un día como hoy fue asesinado el Che Guevara y ayer fue el homenaje por el nacimiento de Perón. Dos hechos que rodean de simbolismo el encuentro por la mística que representa el sueño de una Patria Grande unificada”.

“Decimos que hay que reinventar nuestro gremio, la CTA Autónoma, y que hay que reconstituir la unidad del movimiento popular. Partimos de que lo hacemos desde un momento histórico muy particular que nos obliga acentuar el análisis. Para ello es necesario entender la situación económico social, el Estado, la experiencia de los gobiernos desarrollistas o progresistas que comenzaron a fines de los años 90 en Venezuela y abrieron tiempos de expectativas”, detalló.

Al tiempo que invitó al debate teniendo en cuenta que “estamos atravesando este momento ante la avalancha del capital y los grupos reaccionarios. Ver cómo ello afecta la realidad de nuestros pueblos, observar que en Argentina después de 100 años un hijo de la oligarquía y de los grupos económicos llega a la presidencia a través del voto democrático”.

Luego Teresa Romero, secretaria de formación de ATE nacional, moderó pidiendo aprovechar las dos jornadas de debate para construir la unidad del campo popular; y más tarde Tomás Raffo, integrante del IDEP nación, realizó una intervención sobre la economía. Mientras Horacio Fernández y Cristian Vazquez realizaron un acercamiento a la discusión sobre el Estado.

A continuación se adjuntan materiales de lectura para el análisis

Descargar Editorial Cachorro Sep (1) ////  Descargar Entrevista T. Raffo (1) ///  Descargar Pag 2 Editorial agosto (1) ///  Descargar Presupuesto 2018 3

Comparti