SaludATE reclamó por la puesta en marcha del Hospital Nacional de Cañuelas

0

El sindicato fue al Ministerio de Salud para expresar la preocupación por la demora del inicio del funcionamiento pleno del enorme hospital.

ATE participó ayer de una reunión con la Dra. Emilce Vera Benítez, Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, para expresar la preocupación del sindicato por la dilación de la puesta en funcionamiento del Hospital Nacional de Cañuelas. En la misma estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Vanina Rodríguez, Secretaria Pro Gremial del CDP Pcia. de Buenos Aires; Graciela Perazzo, Secretaria General de la Seccional Cañuelas-Lobos-Roque Pérez; Claudio Loza, Secretario de Organización de la misma Seccional; y Graciela Ríos, Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Salud.

En el marco del fallo sobre la “causa Mendoza”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó al Estado a la construcción del Hospital Cuenca Alta destinado a resolver las problemáticas sanitarias de la región. Al frente del Hospital hay un Consejo de Administración constituido por 7 representantes del estado nacional, provincial y del municipio de Cañuelas. Su presidenta es María Vivero. La inauguración formal fue el 7 de octubre de 2015, en una videoconferencia de la entonces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, recién abrió sus puertas en abril de 2017 y, desde entonces hasta la actualidad, este gigante (26.000 m2 de superficie) de alta complejidad, especializado en el cuidado materno-infantil, toxicología y trauma, solo funciona al 10% de su capacidad. De los 600 trabajadores y trabajadoras que debería tener el Hospital creado bajo sistema SAMIC solo hay 120, incorporados bajo contratación de servicio que se renuevan cada 3 meses. Es decir, precarizados.

Sobre la reunión, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, contó: “Con el compromiso asumido cuando hicimos la visita al Hospital Nacional de Cañuelas, invitados por la Secretaria General de la Seccional de ATE Cañuelas, Graciela Perazzo, solicitamos a través de la compañera Graciela Ríos, Delegada General de la Junta Interna del Ministerio de Salud, una reunión con la Dra. Emilce Vera Benítez, Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación”.

León además dijo: “En la reunión expresamos a la funcionaria la preocupación de nuestra organización y de la comunidad de Cañuelas por la dilación de la puesta en funcionamiento de este maravilloso hospital que, como dijimos cuando hicimos la visita, nace de un fallo de la Justicia que obligó al Gobierno Nacional y a ACUMAR, organismo responsable de la cuenca Matanza-Riachuelo, a ocuparse de la salud de la población. Se trata de un hospital que está prácticamente cerrado: Solamente tiene habilitadas las 12 camas de neonatología”.

“Expresamos nuestra inquietud frente a la falta de hechos concretos que lleven a la habilitación de este hospital que ya fue inaugurado tres veces. La Subsecretaria planteó que era decisión de el actual Gobierno poner al hospital en funcionamiento y que iba a contar con el presupuesto adecuado para ello. Pero también nos dijo que un hospital de tal magnitud no se podía poner en funcionamiento todo junto, ni de un día para el otro, y que iba a requerir de etapas. Le preguntamos cuál era el presupuesto que tenían asignado para este año y ella dijo desconocerlo. Nuestra respuesta fue que, si bien agradecíamos que nos hubiera recibido, no nos bastan las simples expresiones de buenos deseos, sino que necesitamos acciones concretas”, señaló la dirigente nacional de ATE.

La Secretaria de Organización también manifestó: “En nuestra opinión, en el marco de la política del Gobierno Nacional y, en particular, del Ministerio de Salud de implementar el CUS –el programa de Cobertura Universal de la Salud-, se está queriendo achicar la responsabilidad del Estado de brindar una verdadera cobertura universal para la población para transferir los fondos estatales a los grupos económicos y obras sociales en línea con el último acuerdo realizado con la CGT. Le explicamos a la funcionaria que, dentro de esa realidad, no veíamos posible lo que ella nos estaba planteando. Como respuesta, el único compromiso que nos extendió fue el de que en los próximos meses, y antes de fin de año, el hospital iba a tener apertura de quirófanos, así como que progresivamente el hospital iba a funcionar a pleno como el del Cruce Varela”.

“Además, la compañera Vanina Rodríguez, de la conducción de ATE Provincia de Buenos Aires, le explicó a la funcionaria que el Cruce Varela tiene, en su seno, cinco modalidades contractuales de los trabajadores, e indagó sobre cuál será la propuesta para los trabajadores del Hospital de Cañuelas. La funcionaria nos dijo que esto todavía estaba siendo estudiado y que no había una decisión al respecto, pero se comprometió a tener una próxima reunión donde, junto con ATE, se puedan organizar las distintas propuestas para regularizar los contratos precarios que hoy tienen los 120 trabajadores y trabajadoras que tiene el hospital, para pensar cuál va a ser su estabilidad y cuál va a ser su marco de Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó la compañera.

“Tanto desde la Seccional Cañuelas, así como desde el Consejo Directivo Provincial bonaerense y desde el Consejo Directivo Nacional de ATE vamos a hacer seguimiento sobre el tema para que las palabras de la funcionaria no queden en el viento y se concrete el funcionamiento del hospital”, cerró Silvia León.

Comparti