Plenario nacionalFabricaciones Militares definió un plan de lucha unificado

0

Denuncian el vaciamiento y una medida de fuerza. Acusan al gobierno de achicar y despedir trabajadores en la industria. Habrá medidas de fuerza.

En el Hotel Héctor Quagliaro de ATE se realizó un nuevo plenario de las Fábricas Militares de todo el país para definir acciones que enfrenten la estrategia de vaciamiento con la que arremete el Gobierno Nacional. Los trabajadores y delegados de Río Tercero, Azul, Beltrán, Villa María, Jáchal y sede central definieron convocar a una conferencia de prensa para mañana viernes 6 de noviembre, en la sede central de Fabricaciones Militares (Avenida Cabildo 65, Capital Federal).

En la conferencia se denunciará la estrategia del Gobierno Nacional de achicar y despedir trabajadores en esa industria, clave para la defensa y la seguridad nacional. Además, se presentará un informe sobre la situación de las Fábricas y se anunciará una medida de fuerza que fue definida en el mismo plenario.

Luego, a las 14 horas, está prevista una Audiencia Pública en el Congreso Nacional que contará con la presencia de legisladores de distintos bloques.

“Vienen a reducir y a echar a la mayor cantidad de gente posible”

Antes de definir el plan de acción, los delegados y trabajadores de las Fábricas pusieron en común la situación en cada lugar de trabajo y debatieron las acciones necesarias para continuar la lucha. Entre ellos, un trabajador de la FM de Beltrán, Rosario señaló la necesidad de salir del plenario con un plan unificado. “Esto no es un intento, es una realidad. Los tipos que tenemos hoy vienen a reducir y a echar la mayor cantidad de gente posible”, advirtió.

Respecto a las reuniones que se vienen concretando en todas las provincias donde hay Fábricas con legisladores y candidatos, entregándoles el documento conjunto, indicó: “Tenemos que tener un presupuesto acorde a la producción de la defensa que es un área estratégica. Ese es el compromiso que tenemos que asumir con diputados y funcionarios”.

En ese sentido, un trabajador de Río Tercero, informó: “Acá hemos articulado con todos los precandidatos y tenemos su compromiso”. Sin embargo, “la situación es de mucha incertidumbre”, graficó.

Por su parte, los trabajadores de Sede Central contaron sobre la preocupante situación que se vive allí: “Estamos hace 20 días con rumores de despidos”. El delegado agregó: “Estos tipos son poderosos y vienen por todo”.

De la reunión también participaron dirigentes nacionales como Silvia León, secretaria de Organización; provinciales, como María Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba y Carlos González, secretario Gremial de ATE PBA. También estuvieron Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María; Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario; Miguel Peyrano, secretario general de Magdalena-Verónica-Punta Indio; y Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul.

Nuevas estrategias en un mundo globalizado

La apertura del plenario había estado a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien señaló que la medida resuelta en el plenario es una continuidad de la lucha que vienen llevando los fabriqueros y todos los estatales. En ese sentido, destacó la importancia del Paro Nacional del 4, en rechazo al Presupuesto 2018. “Es un presupuesto de ajuste que si queda como está va a perjudicar a la mayoría de la población y en nuestro caso, nos van a planchar los salarios y van a perpetuar en la precariedad laboral a 600 mil estatales”. Esto se replica en Fabricaciones Militares, donde el 85% de los trabajadores están precarizados.

A su vez, Godoy estableció cuál eran los lineamientos propuestos desde la conducción nacional. “La estrategia del gobierno es el vaciamiento de las fábricas”, repuso Godoy quien agregó que, ante esto, “hay que contraponer una estrategia para defender a las Fábricas y a una visión de Estado con responsabilidad en las áreas estratégicas, como es la producción para la Defensa. Para vencer es necesario fortalecer la organización interna pero también construir consenso en la sociedad”.

“La tercer reforma del estado que promueve el Gobierno no va a tener características de los ’90 de vender las joyas de la abuela, porque quedaron pocas y se recuperaron muy pocas. Van a avanzar en áreas productivas pero, básicamente, su plan es incorporar el Estado Nacional dentro de gobernanza mundial, a partir de acuerdos de librecomercio, transacciones con la OMC, acuerdos con el FMI y el Banco Mundial. En este nuevo huracán neoliberal van a avanzar sobre la soberanía del país y sacar al Estado de la regulación de áreas clave”. Por ello, reforzó: “La pelea se debe articular a nivel local, continental e internacional”.

En este marco, al cierre del plenario se celebró una reunión con Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y con Marino Vani, Secretario regional General de Industri All para América Latina y el Caribe. ATE está tejiendo una alianza con esta Federación trasnacional de sindicatos de industrias.

Marino Vani explicó: “Somos una federación que enfrenta los desafíos actuales de una economía globalizada, donde se discute el lugar del Tercer Mundo en la producción, en el marco de la irrupción de las nuevas tecnologías”. Al respecto, también se expresó Aguirre quien concluyó: “Estamos en una fase distinta, entonces tenemos que prepararnos para los desafíos de este tiempo”.

Comparti