Trabajadxs de la cultura realizaron una función frente al Congreso Nacional Jornada en defensa de la Cultura

0

En el marco de una jornada nacional de protesta de lxs trabajadxs de la cultura estatales, ATE provincia de Buenos Aires, fue parte de presentación que se llevó a cabo en las puertas del Congreso Nacional, que puso de manifiesto ante la sociedad el riesgo que está viviendo la cultura nacional.

Lxs trabajadorxs en su conjunto denunciaron “el intento de vaciamiento de las políticas culturales y el abandono del rol del Estado del abrigo, el fomento, la promoción y la producción cultural”, considerando que es deber ineludible del Estado la implementación de políticas culturales populares y democráticas, elemento indispensable para fortalecer la propia identidad.

En un documento, que fue leído durante la jornada, fue expuesto que “urge el desarrollo genuino, con estabilidad laboral y de producción nacional”, por eso lxs trabjaadorxs se expresaron frente al congreso para exigir un “aumento del presupuesto de cultura y así cumplir con las recomendaciones de la UNESCO, que recomienda destinar el 1% del PBI”.

En la función estuvieron presentes trabajadorxs de la cultura de San Martín, Bahía Blanca, Mar del Plata y del Teatro Argentino de La Plata, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, miembros de las conducciones nacional y de la provincia de Buenos Aires, y seccionales como Malvinas Argentinas, Pilar, Quilmes, Berazategui, Mar del Plata, Bahía Blanca, Escobar, entre otras.

Durante el encuentro, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo”  de Isasi, sostuvo que “estamos respaldando la iniciativa de lucha contra el vaciamiento de la cultura de la argentina y de los organismos culturales. Claramente el vaciamiento es una de las políticas actuales, la precarización laboral y la destrucción de toda estructura que potencie nuestra cultura, que fue y es, tradicionalmente un orgullo de nuestro pueblo y de nuestro país. Respaldamos firmemente la lucha de los trabajadores de la cultura y fundamentalmente de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

En representación de la orquesta sinfónica municipal de San Martín, Silvia Luna comentó que “vamos a hacer una jornada en la que nos acompañan muchas orquestas del país, algunas adhirieron y otras estarán presentes. Estamos reclamando por la situación que están viviendo los organismos estatales en general nacionales, provinciales, y estatales de la cultura que sufren una terrible situación de inestabilidad laboral. Estamos reclamando sedes, salarios dignos, entre otras cosas, pero son muchos los reclamos y muy amplios. Sufrimos la falta presupuesto o la subejecución de presupuesto. Hay un ajuste que año a año deteriora la cultura. Somos organismos estatales que el pueblo argentino disfruta”.

Gabriel Dubois, secretario de cultura de la Seccional ATE Mar del Plata, y trabajador del Teatro Auditorium de Mar del Plata  resaltó que “venimos con compañeros a apoyar la iniciativa de ATE Nacional, participamos de los plenarios donde se debatió y definió hacer esta movida cultural, nuestros reclamos del teatro son mayor presupuesto, infraestructura, pase a planta permanente, tenemos compañeros con más de 10 años de antigüedad que todavía son contratados. Queremos ser un teatro de producción, porque hoy dependemos de inversión para que vengan productores de afuera al teatro, estamos pidiendo la producción propia”.

Hugo Ponce, trabajador del Teatro Argentino de La Plata, destacó que “estamos en la actividad de protesta para defender la cultura de todos los organismos estatales, por incremento del presupuesto, para defender la concreción de los concursos, para que tengamos un salario digno, y por la apertura de las paritarias por sedes edilicias para los organismos que carecen de estructura, por mayor programación para todos los cuerpos artísticos, por pase a planta permanente y por designaciones del personal que ha rendido concursos y vamos a hacer un trabajo de protesta artística y fraterna entre distintos organismos que forman parte del entramado de la cultura”.

  A su vez, el delegado de la Junta Interna del Teatro Argentino de la Plata, Carlos Poblete subrayó que  “estamos reclamando por la situación de precarización laboral que tenemos en el Teatro Argentino de La Plata, pero esto no es diferente a lo que pasa en todos los puntos geográficos nacionales. Yo soy parte integrante de la Junta Interna de ATE del teatro Argentino y el Ministerio de Gestión Cultural y estamos en esta lucha reclamando que no se vacíe la cultura de la provincia de Buenos Aires, y que se pase a planta permanente a todos los trabajadores precarizados. Además, necesitamos una carrera administrativa para tener un trabajo digno”. 

En representación del coro estable de Bahía Blanca, Mónica Carmen Castro afirmó que “este año realmente el presupuesto ha sido paupérrimo, se ha levantado mucha programación y tenemos 18 compañeros en estado de inestabilidad en el coro que están esperando su designación desde el año 2010. Además, estamos pidiendo los concursos para cubrir los cargos vacantes de compañeros que se han jubilado. Vemos que a pasos agigantados nos están vaciando, el Estado nos ofrece contratos y nosotros queremos que se lleven adelante los concursos para seguir llamándonos cuerpos estables de Bahía Blanca”.

La orquesta sinfónica provincial de Bahía Blanca, también estuvo presente. Alberto Carranza aseguró que “hacia mitad de año se nos dijo que el presupuesto se había terminado y estamos funcionando con producción alternativa que permanentemente se va reformulando, se hacen programas con orquesta reducida, inclusive se ha tenido que hacer programación con faltantes, del orgánico en el escenario. Estábamos esperanzados de que cuando se terminara la ley de emergencia económica, pudieran hacer todas las designaciones de personal de los compañeros que ya están trabajando como estables con su alta de haberes, pero no han sido designados en la provincia de Buenos Aires. Es una proporción muy importante de la orquesta. Tenemos diálogo pero no hay soluciones”

Comparti