ATE Bonaerense convoca a la marcha por el aborto legal

0

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), provincia de Buenos Aires, concentrará mañana a las 17.00 en Avenida de Mayo y Perú para movilizar al Congreso Nacional en un grito global que exija “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

A continuación remitimos el documento del departamento de género de ATE provincia de Buenos Aires.

Mi cuerpo, mi decisión

#AcciónGlobal   #AbortoLegal

 Este 29 de septiembre salimos a las calles para reclamar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

El reclamo por nuestro derecho al aborto es una de las consignas principales de la lucha feminista y del movimiento de mujeres, y una gran deuda de la democracia. Cada 28 de septiembre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito conmemora un nuevo año de lucha. Este año se cumplen 10 años desde que se presentó el primer proyecto desde la campaña. Sin embargo, y a pesar de contar con firmas de casi todos los bloques políticos, el proyecto pasa año tras año sin ser tratado en el recinto.

Las trabajadoras somos las principales afectadas por la negación de este derecho. La primera causa de muerte materna son los abortos inseguros. Mientras las mujeres de clases acomodadas pueden pagar lujosas clínicas para realizar el procedimiento, las mujeres de bajos recursos quedan condenadas a realizar prácticas en condiciones que afectan su salud y puede costarles la vida.

No sólo eso, sino que los restringidos derechos que poseemos también están en riesgo constante. Los abortos catalogados como legales según el código penal son todo el tiempo puestos en discusión, como pasó en Quilmes, donde le fue negado el acceso a un aborto legal a una niña de 12 años que había sido violentada.

A su vez, aquellxs trabajadorxs de la salud que sí garantizan el acceso a los abortos legales son perseguidxs y criminalizadxs, como pasó en Chubut con la médica Abril, quien garantizó el derecho al aborto legal de una adolescente y fue denunciada por realizar el procedimiento.

Desde ATE nos sumamos a este grito global por el aborto legal. Somos trabajadoras exigiendo nuestros derechos, somos efectoras de salud garantizando derechos, somos trabajadoras de la educación garantizando la ley de ESI.

Exigimos:

- Tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

- Aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el territorio nacional

- Separación de las iglesias del estado

- Garantizar derechos no es delito!!

- Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todas las escuelas del país

Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires

Comparti