Trabajo por la memoria de los estatales desaparecidos DDHH

0

ATE comenzó a delinear un listado con los nombres de compañeras y compañeros víctimas de la dictadura. Se incluyen los casos registrados dos años antes del golpe de 1976

El viernes pasado el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, recibió a Héctor Carrica, Director del Departamento de DD.HH. de ATE Nacional; Emiliano Hueravilo, Director del Departamento de DD.HH. de ATE Provincia de Buenos Aires, Margarita Noia, Delegada Paritaria de ATE ANSES; Carlos Loza, Delegado General de la Junta Interna ATE en la Administración General de Puertos; Rodolfo Arrechea, Delegado de ATE en el Hospital Rivadavia; y Carina Maloberti, Delegada de ATE SENASA, para articular el trabajo de los diferentes sectores en el armado de listados de nombres de los trabajadores y trabajadoras estatales desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de la Argentina.

Al respecto, Hueravilo detalló: “El Secretario General y el Director del Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional nos abrieron las puertas para tener una reunión en la que planteamos el plan de conformar un listado de trabajadores y trabajadoras estatales desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de la Argentina. La idea es no sólo tomar el período que va de 1976 a 1983, sino que la intención es la de incluir a los compañeros y compañeras que fueron desaparecidos desde fines de 1974”.

“Actualmente, ATE está participando como querellante en la mega-causa ESMA. Hay 17 casos de ese centro clandestino de detención que se tratan de trabajadores y trabajadoras estatales. Pero además hemos sido querella en otras causas a los genocidas, como ser la de la Unidad 9, la del Circuito Camps, o la del Primer Cuerpo del Ejército”, agregó Hueravilo.

“Hoy al mediodía estuvimos también reunidos con el Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, y con varios delegados de distintas juntas internas de la ciudad de La Plata, con quienes estamos trabajando sobre un listado de estatales desaparecidos en la Provincia. Hasta ahora hemos podido identificar a alrededor de 270 compañeros y compañeras”, aseguró Hueravilo, que además dijo: “La idea es que, en esta nueva etapa del proyecto, podamos nacionalizar el listado. Vamos a comenzar a trabajar en las juntas internas de ATE en Capital Federal, y a continuar por todo el país”.

Por su parte, el Director del Departamento de DD.HH. de ATE Nacional, Héctor Carrica, manifestó: “El objetivo de armar estos listados es la Memoria de los lugares de trabajo. Porque esos compañeros y compañeras que están desaparecidos, eran delegados, militantes. La lucha de esos compañeros, su compromiso para tratar de transformar a la sociedad, es una de las páginas más notables de la historia de nuestro sindicato”.

“Muchas de las luchas que llevamos hoy adelante son la continuidad de las que dieron ellos en aquel tiempo. Las listas de desaparecidos son muy largas en sectores como Astilleros o Salud, por decir algunos, y esto tiene que ver con la concepción del Estado. Los compañeros luchaban por un Estado al servicio del pueblo. Esa es la vieja pelea. Actualmente estamos en una situación de absoluta vulneración de los Derechos Humanos. Hoy nos enteramos de la nueva desaparición de tres compañeras Mapuche. Cada vez que el sistema necesita imponer un ajuste, es con represión, con desaparición y muerte de los luchadores. Tenemos la esperanza de que los jóvenes, que no vivieron esa oscura etapa que vivimos nosotros con la dictadura, tomen las viejas banderas de la lucha y la justicia social”, cerró Carrica.

Comparti