De Isasi sobre el decreto ferroviario: “Vienen a profundizar el trabajo sucio que se hizo durante décadas”

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El titular de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires se refirió a la disposición del gobierno nacional por el cual se habilita al levantamiento de las vías ferroviarias nacionales. “Vienen por los ferrocarriles y la estructura que pudo sobrevivir a los noventa”, aseguró el dirigente sindical.

El Secretario General de la CTA-Autonóma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, cuestionó el decreto dispuesto por el Presidente Mauricio Macri por el cual se habilita al Ministerio de Transporte a clausurar definitivamente los ramales ferroviarios así como levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

“Vienen por todo, no es una novedad. Pero por más obvia que resulte la denuncia es necesario hacerla ante cada atropello del gobierno. Los estatales los sabemos de primera mano cuando vemos sus intentos por desguazar y desfinanciar el estado. Ahora vienen por los ferrocarriles y la estructura que pudo sobrevivir a los noventa. Vienen a profundizar el trabajo sucio que se hizo durante décadas”, afirmó el referente sindical.

Días atrás, el ejecutivo nacional delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de intervenir en la estructura ferroviaria que logró sobrevivir los embates neoliberales anteriores. “Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias”, sostiene el polémico decreto.

En ese sentido, De Isasi sostuvo que “es necesario salir a defender el sistema ferroviario, servicio indispensable para el desarrollo de la industria y garante de una perspectiva soberana”.

“El decreto no es ingenuo; levantar las vías ferroviarias deja al gobierno la disponibilidad de miles de hectáreas que pueden ser vendidas y utilizadas para los negociados y la especulación inmobiliaria. Tamaño objetivo solo es realizable con el desguace definitivo del sistema ferroviario nacional, a eso apuntan. Además, el negocios con los transportistas amigos está a la vista. El servicio de trenes beneficia por sus costos a las poblaciones con menos recursos para trasladarse”, agregó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires.

Por último, sostuvo: “No solo vamos a salir a la calle a defender lo nuestro, sino que vamos a plantear la necesidad de poner en agenda el debate sobre el programa de desarrollo del sector ferroviario nacional, política abandonada por prácticamente todos los gobiernos. Las organizaciones sindicales debemos ponernos a la cabeza de un reclamo que atañe a toda la sociedad argentina”.

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