En defensa del sistema públicoATE provincia avanza en acciones contra la mercantilización de la salud

0

Este miércoles se llevó adelante, en el salón del Consejo Superior de la UNLP, la segunda reunión de la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud. La semana que viene se hará una presentación en rechazo a la CUS.

Galería de fotos en Facebook

Durante el encuentro se debatió sobre la presentación del Movimiento, interpelación a los precandidatos provinciales sobre propuestas de salud, trabajo en distintas líneas sobre la no adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Cobertura Universal de Salud (CUS), y construcción de mesas regionales.

De la actividad fueron parte María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires; Danielo Loncón, titular del IDEP; Daniel Godoy, coordinador del área Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Argentina; delegados de ATE de distintos centros de salud; y demás integrantes del espacio.

Al respecto, Castesana destacó que “esta fue la segunda reunión del movimiento en defensa de la salud y dar continuidad a la reunión que mantuvieron del mes pasado. Nos agrupa el no a la CUS y el acceso a la salud como derecho universal y ampliamos la convocatoria a todas las organizaciones y la comunidad en general para que se sumen. A su vez pretendemos hacer una presentación para frenar la adhesión al decreto nacional por parte de la provincia”.

Sobre este tema, precisó que “nos pusimos de acuerdo para que todos los que integramos el espacio presentemos una nota reclamando la no adhesión a la CUS”.

Además precisó que “la intención es que a través de la comunicación se consiga difundir para que en la comunidad, los ámbitos de trabajo, el territorio y las instituciones conozcan lo que ocurre y haya una audiencia pública como lanzamiento del espacio con los bloques de diputados y senadores”.

“Posteriormente a las elecciones de medio tiempo se dialogará con los candidatos para saber qué posicionamiento tienen frente a la iniciativa de privatizar la salud. La discusión de hoy se basa no sólo en analizar la crisis de la salud y la propuesta que se viene para privatizar y tercerizar, la intención es construir una propuesta desde este espacio sobre el funcionamiento y la mirada en torno a la salud de forma integral que esté vinculada a la forma de vida”, concluyó.

La mesa es integrada por ATE, IDEP provincia de Buenos Aires, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Psicólogos, Corriente Clasista y Combativa, Corriente de Salud Salvador Mazza, Movimiento de Salud Irma Carrica, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNLP, FIT, Corriente sindical del MST, Unión del Pueblo, CICOP, AJB, Agrupación 17 de Octubre, delegados de ATE y seccionales de CICOP de: Adicciones, Ministerio de Salud Sede, Hospital de Niños, Hospital San Juan de Dios, Hospital San Roque y Hospital Rossi, representantes de Producción Pública del Instituto Biológico y del Departamento de Discapacidad ATE-Provincia de Buenos Aires.

Comparti