ATE y la CTAA bonaerense se reunió con DDHH por la Ley de Cupo Laboral Trans

0

Una delegación de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el secretario general de la CTA A y de ATE Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, y la secretaria de género de la CTA A, Liliana Gómez; seguidos por la directora del departamento de género de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau y una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), encabezada por su secretaria de género, Celia Lorente se reunió en la secretaría de Derechos Humanos (DDHH) con el director provincial de promoción del empleo en el Ministerio de trabajo de la Provincia, Marcelo Rosenblantt y Lucas Ramón Mendos, de la secretaria de DDHH.
Durante el encuentro se plantearon dos ejes centrales. En primer lugar, la necesidad de reglamentar la Ley de Cupo Laboral Trans, elevando un informe pormenorizado del porqué y cómo debía reglamentarse, a lo cual el gobierno respondió que la reglamentación ya estaba elaborada, que estaba a la firma de la gobernadora y que tanto en la formalidad como el contenido era similar al propuesto y acordado con las organizaciones sindicales.
En segundo lugar, se planteó la necesidad de reglamentar la Ley de Licencia por Violencia de género en la provincia de Buenos Aires, dado que en las organizaciones en el caso de los Estatales ATE está impulsando un petitorio para que se reglamente, y en el caso de los judiciales exigiendo que entre en vigencia esa Ley en el poder judicial, así como en la legislatura y otros organismos que no están comprendidos en la Ley 10430. En ese sentido se comprometieron en convocar a la brevedad una reunión en el área de género para atender los reclamos en cuanto a las propuestas de reglamentación de esa Ley.
Al respecto el secretario general de la CTA A y ATE Provincia de Buenos Aires, destacó que “entendemos que fue una reunión sumamente positiva en primer lugar porque instaló en el máximo nivel de representación política del Estado las demandas de la CTA Autónoma de la provincia, en perspectiva de género: la implementación efectiva del cupo trans y la exigencia de que se reglamente la Ley de licencia por violencia de género, pero también la de las distintas organizaciones que representa la CTA, por eso fue muy importante la presencia de las Directoras de departamento y secretarias de género de las distintas organizaciones, además porque nos llevamos respuestas positivas”.
“El compromiso de que la reglamentación del cupo trans va a salir casi enteramente con el criterio que establecimos desde las organizaciones sindicales con el gobierno, es un triunfo de las organizaciones de la CTA. Que haya un compromiso para que se consensue la reglamentación de la ley de licencia por violencia de género también es un avance sobre todo teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no había respuestas claras sobre el tema”, enfatizó.
En ese orden, la secretaria de género de la CTA Autónoma Bonaerense, Liliana Gómez declaró que “la reunión fue positiva, pero falta la firma de la gobernadora. En este sentido nosotros pensamos empezar a movernos para que se firme finalmente la reglamentación”.
“Lo que queda ahora es una decisión política, que necesitamos que se tome. Nos explicaron que van a armar un equipo provincial para capacitar a las compañeras que van a entrar trabajar, pero la realidad es que todo depende de la firma del decreto de reglamentación. Necesitamos la decisión política de la firma de la gobernadora”, puntualizó

En el mismo orden, la directora del departamento de género de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, aseguró que “pedimos la reunión para ver como avanzaba la reglamentación del cupo laboral trans, entendiendo que trabajamos desde la diversidad en todas nuestras organizaciones. Nosotros tuvimos tres tramos de proceso de construcción de la reglamentación de la Ley 14783 que está vigente desde el año 2015, con la secretaria de derechos humanos y con las organizaciones de la diversidad y en este caso la secretaria de derechos humanos, con ATE estuvimos participando de esas convocatorias para hacer aportes para la construcción de dicha reglamentación, pero desde febrero a la fecha no volvieron a hacer convocatorias para avanzar”.
“El decreto reglamentación de esta Ley está en manos de la gobernadora, queda en manos de la gobernadora firmar ese decreto reglamentario para poder aplicar en su totalidad la Ley. Es sumamente importante que es que firme para que se puedan llevar adelante las instancias de la aplicación de la ley pero sobre todo de la sensibilización y visibilización de la problemática de la diversidad”, resaltó.
A su vez, la secretaria de género de la Asociación Judicial Bonaerense, Celia Lorente, subrayó que “nos pareció una reunión muy productiva en cuanto que nos manifestaron buena predisposición para tratar los temas que teníamos en agenda. Nos parece que desde las organizaciones podemos efectuar muchas acciones en conjunto para instalarlo y para sensibilizar, y por sobre todas las cosas, en relación a la Ley Laboral del Cupo Trans, instamos desde nuestro sindicato en particular y desde la CTA A bonaerense, a que la gobernadora Vidal ponga la firma a la reglamentación porque es urgente y porque más vidas no se pueden seguir perdiendo ni poniendo en riesgo debido a una cuestión de decisión política que no se toma, de acuerdo a la gravedad de la situación”
“Con respecto a la Ley de Licencia por Violencia de género, desde nuestro sindicato, hace falta una reglamentación que depende no solo de oficinas del poder ejecutivo sino también de personas como la doctora Hilda Kogan, que está a cargo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, y todavía no accede a adherir a la ley provincial de licencia por violencia de género y mucho menos a tener una reunión técnica para ver como organizamos la reglamentación dentro del poder judicial”, afirmó la dirigente.

 

Comparti