ATE Bonaerense solicitó reunión con funcionarios Pedido de reunión

0

Con motivo de llevar solución a la problemática de los sectores ATE provincia de Buenos Aires, solicitó una reunión con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel SANCHEZ ZINNY y con el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi.

En relación al sector de educación, el secretario general adjunto de ATE Bonaerense, Carlos Díaz argumentó que “la idea es dar continuidad a la resolución de los temas inherentes a los trabajadorxs, tanto en materia salarial como condiciones y acceso al trabajo, como la infraestructura escolar: declaración de la emergencia educativa en la materia y proveer de un plan de obras por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y Unidad Ejecutora Provincial (UEP); el pase a planta permanente de los trabajadorxs de Educación correspondientes a los diversos agrupamientos desde 2012 a la fecha; la resolución de los expedientes de reagrupamiento de los trabajadorxs de Educación (agrupamiento servicios a administrativo); la creación de cuadrillas de mantenimiento distritales (Plena ejecución de las resoluciones y prioridades fijadas por las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD) en materia de infraestructura escolar)”.

Asimismo, se hace indispensable la creación de bonificación remunerativa para los trabajadores administrativos de la D.G.C. y E. (con blanqueo de la compensación salarial actual y equiparación respecto a trabajadores de los organismos descentralizados); el nombramiento de personal convocando a Concursos para la cobertura de vacantes administrativas en la Sede y Organismos Descentralizados; así como la derogación de la Resolución Nº 142/16 ante el masivo rechazo de los trabajadorxs y Consejos Escolares por atentar contra los derechos de los Auxiliares de Educación, la devolución de los descuentos por ejercicio del derecho a huelga”, destacó Díaz.

Desde la organización también se exige convocatoria a la Comisión Tripartita sobre Servicio Alimentario Escolar, compuesta por la DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones sindicales, la reestatización de Reconocimientos Médicos ante el deficiente servicio por parte de la prestadora, como fuera denunciado por nota de 1º de junio de 2016 y la continuidad de la Comisión Central de Recursos Humanos en el ámbito de la Dirección Provincial de Consejos Escolares para el seguimiento y tratamiento de la Resolución Nº 2066/15. Como así debatir cuestiones tales como Perfiles de Trabajadores Auxiliares en Escuelas Agrarias.

El dirigente aseguró que en la misma línea, es imperiosa “la reestatización del Transporte Escolar en Escuelas Especiales y Rurales. Equiparación salarial para los Choferes de distritos. Listados de reemplazos de choferes en uso de licencias (Ley 10.430), así como el cumplimiento de inclusión del 4% para personas con discapacidad y del 1% para personas trans en el ámbito estatal y se sigue exigiendo la reglamentación de la Licencia por violencia de género”.

Dentro del pedido que se elevó formalmente se insta al pago de jubilaciones en tiempo y forma a Auxiliares de la Educación y docentes. A pesar de la recepción de múltiples reclamos ante la Dirección de Negociaciones Colectivas e Instituto de Previsión Social (IPS) los trabajadores no perciben sus haberes en tiempo prudencial y la revisión de la Resolución Nº 2971/15 sobre el Programa Escuelas Abiertas en Verano tal como se expresara en nota remitida en fecha 14 de diciembre de 2015, la incorporación a las Mesas Distritales de Tratamiento de la Planta Orgánica Funcional (POF), modificando la Resolución Nº 3367/05, el cumplimiento de la Ley 14.226. Constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Empleo Público en los 135 distritos, y la derogación del Decreto Nº 1174/06 sobre régimen de 48 horas para Auxiliares de la Educación.

Respecto a la cartera de Salud, el secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires,   aseguró que “para nuestra organización es de suma importancia se cumpla con el acuerdo paritario del mes de Noviembre del 2016, donde el ministerio de salud se compromete al pase a planta permanente de los más de 5.000 becarios que hoy cumplen funciones en los hospitales de la provincia, donde a pesar de nuestra negativa, el proceso del pase a planta fue planteado por el gobierno en etapas trimestrales, comenzando en diciembre del 2016, cada una de ellas de 300 trabajadores y que a la fecha solo han pasado cerca de un centenar entre ambas leyes. Para nosotros es de suma importancia lograr el pase a planta permanente para los trabajadores hospitalarios, no solo porque garantiza la continuidad laboral, sino que también es garante de derechos laborales como ser: el pago del aguinaldo, o el reconocimiento de la antigüedad, además de ayudar a proyectar no solo su vida laboral sino también la familiar”.

 

“También creemos necesario el nombramiento de personal, ya que durante años, éste se vio limitado por sucesivos decretos de congelamiento de vacantes de los gobiernos anteriores como el actual de la gobernadora Vidal, entendiendo que es sumamente urgente el ingreso de trabajadores al sistema sanitario público provincial, y en particular, aquellos trabajadores encuadrados en la ley 10.430 (enfermeros, técnicos, personal de servicio, mantenimiento y administrativos). Nuestra posición al respecto y como lo hemos planteado en varias oportunidades es la derogación del decreto 618/16 o en su defecto la excepción para el sector salud, atento a la gravedad en la falta de recursos humanos que atraviesa hoy el sector”, afirmó.

Otro tema no menor es, la continuidad del convenio de formación contraído entre la cartera sanitaria y nuestra organización sindical, para la formación y capacitación de enfermeros, técnicos en estadísticas, en farmacia, etc. donde a través de nuestra organización hemos formado centenares de trabajadores que hoy la mayoría de ellos están cumpliendo funciones en los hospitales públicos, dicha formación ha logrado altos standares de educación, además de tener un índice de descensión muy bajo, ya que realizamos un seguimiento exhaustivo de cada alumno, como así también hemos invertido en la construcción de aulas confortables, contando con la tecnología necesaria para facilitarles a los alumnos todas las herramientas posibles para alcanzar sus objetivos.

Dentro del pedido formal que efectuó la organización, se exige además dar continuidad a la discusión sobre la implementación de la jubilación especial por desgaste prematuro, para ambas leyes, ya que se encuentran vigentes los decretos respectivos pero aun sin poder hacerse efectivo el derecho a dicha jubilación por parte de los trabajadores de la salud y regularizar el sistema de reconocimientos médicos, ya que no hay médicos laborales en todos los hospitales de la provincia y el acceso al siape, solo es posible en un horario muy acotado, teniendo en cuenta que los hospitales funcionan las 24 horas.

 

Comparti